lunes, 30 de mayo de 2011

Avance Mayo ::PTAM::



Las características de portabilidad y expansión que tiene PTAM, ya que está disponible para múltiples plataformas y no solo soluciona las limitaciones de la realidad aumentada “convencional”, la visualización de RA en un espacio sin necesitar de marcadores impresos o mapas predeterminados, sino también, edición de características espaciales y formales de la RA en tiempo real, el desarrollo de animación, uso de texturas, imágenes bidimensionales en función de menus, desarrollo de videojuegos y aplicativos en dispositivos móviles, como se muestra en la cantidad de ejemplos encontrados en internet. Dando al videojuego ReAl Invaders, la posibilidad de un desarrollo más fluido, permitiendo la atención en el problema del diseño.



En el proceso de acercamiento a la herramienta de tracking y mapeo para la visualización de realidad aumentada en espacios de trabajo pequeños o PTAM, donde se necesita de programación en lenguaje C. Dado que esta herramienta está desarrollada enteramente en código, se necesita un programa compilador que maneje este lenguaje, que permita la edición y visualización de la aplicación. Ya que este es un proceso de complejidad que necesita de recolección de información y aplicación de conocimientos avanzados de programación no solo en C++, sino también en java, se decide optar por una versión ya precomplidada de PTAM encontrada online, que ya cuenta con las librerías y dependencias instaladas y los archivos ejecutables de PTAM y el calibrador de la cámara soportado con librería de visión de computador openCV. 


Los pasos a realizar para correr PTAM son


• Teniendo de antemano el patrón de calibración (ajedrez) impreso, se ejecuta el calibrador de la cámara (ya compilado en un .exe), lo que hace es verificar que la configuración de la cámara y la visión de computadora funcionan correctamente. al apuntar la cámara al patrón lo que el programa hace es buscar esquinas cuadradas y enlazarlas, que se muestra en los cuadros azules que se muestran en la pantalla. se toman 4 o más fotos desde distintas posiciones, lo que permite un reconocimiento espacial más amplio y menor margen de error. Se presiona el botón optimizar para calcular los parámetros de la cámara, al ajustarse los cálculos del programa al patrón se guarda y se cierra el calibrador. 


• Al correr PTAM el tracker se activa cuando el usuario, presionando barra espaciadora una vez y trasladando la cámara (apuntando a un espacio preferiblemente plano), el programa dibuja las líneas bases de lo que consecuentemente será “aumentado”, se presiona barra espaciadora una vez mas, se crea un mapa que es la línea base donde se ubica la realidad aumentada.




• Ya para mostrar la RA se presiona el botón Draw AR. La realidad aumentada aparece únicamente donde se realizo el mapeo.


Los modelados deben estar alojados una librería de XML, por lo que se debe subir el modelado a internet. 

Esta versión de PTAM es aún básica para las necesidades del proyecto, observando la complejidad y extensión de la herramienta en su totalidad, esta versión precompilada no tiene características para un desarrollo de interacción amplio, mas que la visualización de RA estática. También la cuestión de reconocimiento de formas predeterminadas (los sitios turísticos de Manizales), uno de los objetivos del proyecto, no está definido entre los ejemplos vistos, lo que se precisa como otro elemento a considerar en el desarrollo con esta herramienta.










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